sábado, 10 de septiembre de 2011

Funciones Cognitivas - Análisis de videos

"El Principito y el Zorro"

Para analizar este espacio de la película "El Principito", según el texto "Teoría bioecológica" de Brofenbrenner, voy a partir diciendo que:

Según el autor, los niños se van desarrollando, según la interacción que ellos mismos tengan con el entorno del medio ambiente que les rodea. Para ello el niño interactúa con los objetos, entidades y personas cercanas a su medio, es decir, dentro del microsistema; como lo destaca el autor, al mencionar que en la teoría de sistemas, el "microsistema", vendría a ser el entorno más cercano que rodea a una persona (en el caso de la película, sería el Principito), y que pertenecería a los compañeros y amigos, la familia directa, y los hermanos y hermanas dentro de esta familia. En el caso de la película, quien se encuentra en esa posición de interacción con respecto al Principito, es el Piloto (hasta antes de que el Zorro fuera domesticado -según muestra la escena-).

Por lo tanto esta sería la situación proximal del Principito con el Zorro:

Cuando el Principito interactúa con el Zorro (logrando esto por medio del lenguaje), primeramente no logra domesticarlo, ya que su cercanía con él, no está dentro de la esfera del microsistema, sino de una aún mayor que sería el exosistema, por lo que el Zorro, para poder acercarse al microsistema del Principito, le pide que lo domestique, que es tomado como el sinónimo de hacerse amigo, y solo con esta acción, el Zorro podría acercarse al Principito, sin sentirse lejano, porque ya pertenecería al la esfera de directa relación que tiene el principito, cuando interactúa con el medio ambiente, y ya no existiría el miedo en el Zorro, porque serían amigos.

Es por esa razón que cuando el Principito se va del lado del Zorro, el Zorro le entrega una carta diciendo "lo esencial es invisible a los ojos" y pasa a sentarse en los campos de trigo para recordar al Principito, porque como Zorro entro en la esfera de interacción directa con el Principito (el microsistema), por volverse amigo de él (domesticado), quedan guardados los recuerdos de la amistad de forma permanente en la memoria, provocados por las fuertes sensaciones que se produjeron cuando el Zorro entra en la esfera del microsistema del Principito, y las repetidas veces que se visitaron, cuando estuvieron juntos.




"Mis primeras señas"


Tras haber leído y visto los tres videos (uno en realidad), veo algunas semejanzas que podrían destacarse; y que también están en concordancia con otros temas que se han visto. Al final el resultado es:

Los bebés, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 3 años de edad, están sensorialmente dispuestos a recibir toda clase de estímulos visuales, auditivos, afectivos, corporales, etc. La causa de esto, se debe a que durante esta etapa, el bebé está principalmente comenzando su recorrido de exploración con el mundo que le rodea, y por ende, abierto a toda clase de aprendizajes y enseñanzas, que más adelante serán valiosas para el resto de su vida, mejorándola con modificaciones sobre la realidad.

Todo su cuerpo, incluyendo el cerebro, se convierte en una caja receptora de sensaciones provenientes de su entorno, y lo motivan a perfeccionarse tanto con su motricidad, como con su capacidad cognitiva, y su lenguaje, mientras experimenta comunicativamente con las personas que se encuentre en su entorno, ya sean estos sus padres, familiares, amigos, etc. personas que puedan potenciarlo y entregarle el apego y afecto para continuar con su motivación por experimentar, aprender y percibir cosas y objetos, a modo de seguir perfeccionándose, y desarrollando la autoconfianza, como persona valiosa.

En estas edades, logran adquirir muchos conocimientos y experimentar muchas cosas, por medio del juego, y la observación directa hacia los adultos que le rodean, valiéndose de la sabiduría de los adultos, para ir desarrollando su inteligencia. Y a su vez, la motivación que le causa el juego (sean estos, físicos, sicológicos, o lógicos), lo ayuda a continuar experimentando cada vez más, con sensaciones físicas, afectivas, sociales, y también experiencias intelectuales con situaciones reales.

La motivación entonces, se vuelve un factor importante en la vida del bebé, preparándolo para futuros aprendizajes con experiencias reales. Por lo que comunicativamente, el bebé se vuelve muy atento a toda clase de estímulos (como ya antes se mencionó), acercándolo paso a paso, a desarrollar más comunicación con su entorno.

Este acercamiento, le otorgará las herramientas que necesita, para más adelante poder adquirir otra clase de comunicación con su entorno, en base a la lectura de diferentes fuentes comunicativas, en las que además existirán distintos códigos comunicativos, siendo uno de los primeros, las "señas" (sin mencionar de que el primer intento de "comunicación", es el apego desde que nace), que le ayudarán a poder ser entendido por su propio entorno más cercano, y con ello, permitir que las personas que le rodean, puedan entenderle a él lo que quiere, o necesita en algún momento determinado, lo que busca querer hacer, expresar, o comunicar a los demás a través de sus señas.

Si alguna de estas señas logra ser bien recepcionada (leída) por el adulto que le rodea, la motivación a continuar esforzándose para lograr mayor comunicación con el medio afectivo social que le rodea, será cada vez mayor, preparándolo de forma cada vez más optima, para la lectura de la comunicación, en un nuevo esquema de desarrollo en un nivel superior.