domingo, 11 de septiembre de 2011

Funciones Cognitivas - Primer Quizz

Procesamiento de la información: Teoría de la memoria
"Evaluación de una clase"


Escogí este video, porque se aprecian en mejor manera las enseñanzas que se estudian hoy en día, con respecto a las funciones cognitivas; y por lo tanto, facilita la redacción rápida del Quizz.

Identificación de las etapas de la clase, y asociación al trabajo que se desarrolla en cada una de las fases estudiadas, con respecto a la memoria:

Se puede ver que la clase comienza sin ninguna presencia de tener un inicio de ella (INPUT), por lo que no deja en claro el reconocimiento de las experiencias previas que posean los estudiantes, sobre lo que la profesora piensa enseñarles.

Durante el desarrollo, que es efectivamente donde comienza el video, la profesora pregunta a sus estudiantes sobre animales que por lo general, no los ven seguidamente en los lugares donde ellos viven, para pasar con ello a la identificación y escritura de la letra “F” (con ello se logra evidenciar que la clase es de Lenguaje), y luego en forma abstracta, los estudiantes deben pintarla.

El video no muestra un cierre (OUTPUT) referente al desarrollo de la actividad que se está llevando a cabo, dejando inseguridad si los estudiantes realmente pudieron interiorizar los nuevos conocimientos aprendidos durante el desarrollo de la clase.

Por lo que se puede observar, la idea de comenzar con una “invitación” al circo, cuando muchos de los estudiantes no han ido al circo, es una mala forma de tomar el tema del aprendizaje para la letra “F”, con la que está asociada una foca, que supuestamente pertenece al circo imaginario de la docente. Si complejo resulta que los estudiantes que no conocen el circo, puedan tener la experiencia previa directamente en la sala, con la docente hablándoles de animales lejanos a su diario vivir, mucho más complejo resulta que interioricen el nuevo aprendizaje, porque el objeto al que hace referente la profesora, no lo han visto nunca, por lo que tampoco existe ninguna relación para los estudiantes entre el animal (foca) y la letra “F”.

En este caso para los estudiantes, no se puede llegar almacenar en la memoria a largo plazo la información de la docente, porque existe un error en el proceso de codificación, el estímulo entre ver una foca dibujada y la letra “F”, tal vez pueda existir por medio de la curiosidad del estudiante por conocer ¿qué es una foca?, pero no es suficiente como para que la memoria operativa repita la operación de aprendizaje de que “foca se escribe con F”, como para que sea transmitida finalmente a la memoria a largo plazo, sino que se pierde en el proceso, porque no se establece ninguna relación, ya que para los estudiantes, la foca no evoca ninguna señal de recuerdo por parte de la memoria a largo plazo hacia la memoria operativa, para almacenar esa información, debido a que del animal no existe ninguna experiencia previa.


MEMORIA SENSORIAL

Canales por donde ingresa la información, identificación del canal que prioriza. Análisis del proceso de atención selectiva, y cómo se trabaja en la experiencia revisada. Cómo se intenciona la organización de la información, para su posterior interpretación (posibilidades de relaciones de la información sensorial de entrada, con las experiencias previas). Identificación de cómo se abordan los procesos de Percepción (concesión de significado al estímulo) y Atención (selección entre los muchos datos posibles).

La información es transmitida por el canal auditivo, mediante la voz, ya que la docente dicta la clase a sus estudiantes transmitiendo así la información que quiere entregar.

Los estudiantes, entre los estímulos que reciben, seleccionan el estímulo causado por la interrogante de conocer una foca, por es ese motivo se equivocan en responder correctamente las preguntas sobre ese animal, además cuando cierran los ojos, muchos niños no logran visualizar el circo, porque, como se ha dicho, no lo conocen, e inmediatamente vuelven a abrir los ojos, porque dejaron traspasar a la memoria operativa el estímulo de conocer qué es una foca, y cómo es un circo, ya que cuando la memoria a largo plazo trata de enviar referentes conocidos a la memoria sensorial sobre lo que se está enseñando, no tiene ningún tipo de recuerdo que entregarle, por eso la memoria sensorial lanza a la memoria operativa, el estímulo en forma de pregunta, pero que finalmente se pierde, porque no fue recibido adecuadamente, sino que solo se pudo captar el sonido producido, pero sin ninguna imagen previa.

Tal vez por la televisión algunos estudiantes pueden seguirle el paso de la enseñanza a la profesora, pero no es suficiente como para que el estímulo sea tan fuerte o impactante, que con el hecho de poder identificar al animal, toda la información relevante de la docente (que aprendan la letra “F”), quede registrada y almacenada en la memoria a largo plazo.


Análisis de la pertinencia del canal que se identifica que ha sido seleccionado por el docente observado, y cómo se atiende a la limitación que tiene la capacidad de atención, en función de la selección perceptiva. Identificación sobre los posibles factores que influyen en la selección del canal, y la focalización de la atención: Número de las fuentes de información, semejanza de las fuentes, complejidad de las fuentes.

La profesora utiliza el canal de la voz (auditivo), para entregar la información a sus estudiantes, además del canal de la vista (visual), para que los estudiantes puedan observar sobre qué se está refiriendo la profesora, con la información que está entregando; y ellos reciben esa información por medio de los canales auditivos y visuales a la vez, recibiendo la información que la profesora entrega y observando las láminas y dibujos que ella expone para su clase.

Existe sí el error en la docente, de que no jerarquiza la información relevante para que los estudiantes puedan captar la relevancia de la información, especialmente en el canal de la voz, por el contrario, la docente permanece estable en un tono alto, plano, y sin jerarquización sobre lo que realmente le interesa que sus estudiantes aprendan. Esto causa que muchos estudiantes dejen de prestar atención a la información que reciben por parte de la profesora, y los estímulos que comiencen a ser más significativos para ellos, sean los que no tienen que ver con la información relevante que pretende enseñar la profesora.


Identificación del grado de automaticidad de la atención presente en la experiencia observada: Autónomos, o controlados. Argumentación.

El aprendizaje en este video es controlado. Esto es porque la profesora en todo momento es quien está guiando a los estudiantes hacia el nuevo aprendizaje, dejando que ellos solamente participen según las preguntas que la docente les hace, y por eso se dedican simplemente a realizar las operaciones que se les piden; pero en ningún momento los estudiantes pueden contar sobre los animales que verdaderamente conocen, especialmente con la letra “F”, ni tampoco la docente permite que la verdadera realidad de los estudiantes, sobre animales más comunes para ellos, y desde donde pueda ser resuelto el problema de estímulo con respecto a la enseñanza impartida por la docente (sobre la letra “F”), le permita visualizar a ella, que debería tomar el punto de vista de los estudiantes, y no el suyo propio.

Identificación de cómo se abordan en la experiencia observada, el proceso de percepción, de manera de mantener el registro sensorial, y permitir la comparación con los conocimientos en la memoria a largo plazo: Relación entre las características objetivas de la información, y experiencias previas del sujeto.

Se logra la percepción al momento de que la profesora enseña el dibujo de un circo, para que los estudiantes recuerden el circo, y cuando les muestra cómo es la letra “F” refiriéndose a la foca del circo.

Por parte de los estudiantes, algunos logran reconocer que lo que se está percibiendo es un circo, y responden la pregunta de la profesora sobre el tema de la lámina. Esto lo logran algunos porque en algún lugar ya han visto, leído, o escuchado sobre el circo, lo que contiene y seguramente otras cosas, por esta razón el estímulo de ver el dibujo, causa la conexión con el almacenamiento previo de información sobre lo que ellos conocen sobre un circo, aunque la información haya sido limitada. Lo mismo que cuando comienza la clase, los mismos estudiantes que conocen el tema, logran aportar con sus experiencias previas.

Cuando llega el momento de la letra “F”, es casi evidente que la letra sí la logran identificar todos en la sala en base a sus experiencias previas, porque en la pared de la misma se encuentra el típico abecedario largo que cubre toda una pared, con todas las letras del alfabeto, por lo tanto en esa imagen que muestra la profesora, los estudiantes ya tienen interiorizada la letra, porque la imagen de la misma ya es conocida por todos, y por lo tanto el estímulo entregado por la profesora para aprender la “F”, mostrándoles la hoja con la letra impresa, logra traspasar a la memoria de trabajo, junto con la imagen de la misma, y ser almacenada como un nuevo recurso de información sobre la letra “F”.


Identificación del reconocimiento de patrones: Tipos de procesamiento que se intencionan en la experiencia observada (abajo-arriba / arriba-abajo). Fundamento.

Antes de que la profesora exponga la primera imagen (el dibujo del circo), los estudiantes realizan un procesamiento de abajo-arriba, porque están todos imaginándose hacia donde la profesora pretende guiarlos, y crean expectativas sobre cómo sería el circo (para luego poder identificar que lo que imaginaron fue para ellos el circo), en el momento en que la profesora les pide que “cierren los ojos, e imagínense que están en un circo”. Cuando la profesora utiliza el dibujo del circo, y se los enseña a los estudiantes, el procesamiento va de arriba-abajo, porque el referente de circo ya queda más entendible y no tan abstracto como el primero, por lo tanto a las preguntas de la profesora, los estudiantes ya pueden percibir los estímulos visuales de acuerdo a lo que están observando en el dibujo, fundamentando su percepción anterior, ahora en base a lo que muestra la imagen del circo.

Esto marca la diferencia de error en la visualización previamente establecida por parte de los estudiantes que no conocen el circo, y la memoria desecha lo que se había creado, por percibir el circo de la forma en que se ve representado en el dibujo.


Identificación del trabajo desarrollado, con los principios de la percepción: Predisposición perceptiva - constancia perceptiva, cómo se aborda en la experiencia. Justificación.

Como ya se había mencionado anteriormente, al inicio del video, los estudiantes comienzan a percibir toda la información entregada por la profesora, hasta el momento en que la profesora les comienza a entregar la información sobre “que hay en los circos”, desde ese momento la mayor parte de los estudiantes deja de percibir información, por tratar de solucionar un problema en el proceso de almacenamiento de la nueva información, sobre lo que se está entregando en ese momento y las experiencias previas sobre cosas que hay en un circo. Esto causa que la información relevante sea bloqueada por la memoria sensorial, debido a que la memoria operativa está tratando de recibir algún tipo de información por parte de la memoria de trabajo, y por lo tanto, pierden el hilo conductor para su nuevo aprendizaje.

Para mayor desorientación, en ese minuto, los estudiantes que no tienen experiencias previas sobre circo, pierden aún más la percepción del tema, debido a que la profesora no jerarquiza la información que es relevante para el nuevo conocimiento, sino que se mantiene con una entonación del canal de la voz siempre constante.

Al final del video los estudiantes, la mayor parte del curso, termina sin percibir ningún nuevo aprendizaje, debido a estos hechos.


MEMORIA OPERATIVA

Identificación de tipos de repaso: Mantenimiento - Elaborativo. Reconocimiento de cómo se lleva a cabo el proceso de codificación, es decir, cómo se coloca la información en un contexto significativo, para su posterior recuperación. Asociaciones que se establecen entre el C.N. y el C.P. Identificación de cómo se regula el flujo de información a través de la memoria operativa; y cómo se dirigen los procesos de almacenamiento y recuperación de la información, a la memoria a largo plazo.

Al momento en que la profesora comienza a realizar preguntas, los estudiantes pueden recuperar y mantener la información de sus experiencias previas; al responder una pregunta en forma correcta, pueden aumentar el nivel de conocimiento ya almacenado, mientras la información se procesa en la memoria de trabajo, establecen relaciones entre la experiencia previa y la nueva información, y la almacenan en la memoria a largo plazo, para poder recuperarla más adelante, en mayor nivel.

Cuando los estudiantes practican la letra “F” con sus dedos, la memoria de trabajo capta significativamente la sensación enviada por la memoria sensorial, y la asocia de inmediato a la información registrada en la memoria a largo plazo, comparándola con la imagen y sonido ya registrado anteriormente, adquiriendo ahora la movilidad para producir una letra “F”, por lo tanto, el repaso de la información producida en la memoria de trabajo sobre la letra “F”, logra también, ser almacenado significativamente para un uso posterior del nuevo aprendizaje, incluyendo las experiencias previas, logrando un resultado casi completo de la letra, para que el último paso logre ser ver la letra escrita por el propio estudiante, para terminar de almacenarla significativamente.


Identificación sobre si se trabajan las funciones de la memoria operativa en la experiencia observada; y descripción de cómo se hace.

En donde más se puede apreciar este proceso en justamente en las preguntas por parte de la profesora, porque a cada una de ellas, los estudiantes deben recuperar la información desde la memoria a largo plazo, compararla con la nueva información, detectar si existe o no algún tipo de imagen, sonido, tacto, etc. que provenga de lo almacenado en la memoria a largo plazo, y si es que lo hay, emitir la respuesta al estimulo entregado por la memoria sensorial. En caso contrario, esperar a que se logre tener otro estímulo que pueda ser significativo, para que por primera vez exista un procesado de la información, junto con el canal con que se recibió esa información, y ser almacenado en la memoria a largo plazo para su posterior recuperación cuando se necesite.

Los ejemplos más claros de preguntas y respuestas a esa preguntas (ya sean vocales, o en solamente visuales por parte de los estudiantes que no tienen nada almacenado al respecto), están en las preguntas iniciales de la clase, antes de que lo estudiantes cierren sus ojos para visualizar cómo es un circo.


MEMORIA A LARGO PLAZO

Impacto en la memoria a largo plazo de la experiencia revisada, en función del aprendizaje. Establecimiento de una conclusión sobre el análisis desarrollado. Establecimiento sobre si la experiencia de aprendizaje observada, logra que el nuevo conocimiento que se intentó instalar, a partir de la experiencia, logra ser instalado en la memoria a largo plazo.

En este caso, la relevancia de la información sobre el nuevo conocimiento no logra quedar instalado en la memoria a largo plazo, porque no se vivió una experiencia de aprendizaje real por parte de los estudiantes, debido a la poca percepción, causada por la obtención de recursos abstractos por parte de la profesora hacia sus estudiantes.

La falta de los estudiantes en experiencias previas con respecto al circo, y a la foca, que es el animal que la profesora escoge para crear la relación con la letra “F”, provoca que los estudiantes no tengan experiencias de aprendizajes de forma significativa, ni obtengan el estímulo adecuado para que la información sea procesada y repetida lo suficiente en la memoria operativa, para luego ser interiorizada y almacenada en la memoria a largo plazo. La información relevante de la clase, entregada por la docente, se perderá dentro del proceso de repetición de la información en la memoria operativa, y los estudiantes por su parte, comenzarán centrar su atención en percibir estímulos que para ellos sean más interesantes.


Reflexión sobre cada una de las actividades diseñadas, y señalización sobre si se considera que están orientadas a desarrollar el pensamiento de los estudiantes, para que construyan el significado del concepto que se quiere que aprendan.

La verdad, las actividades pudieron haber estado diseñadas en lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, si la profesora desde un principio, hubiese tomado en consideración las experiencias previas de los estudiantes sobre animales, y sobre el lugar en que se encuentran, pero en el video se ve claramente que la profesora prima su propia experiencia, sin tomar en cuenta el conocimiento previo de cada estudiante sobre su aprendizaje adquirido. Desde este punto, todo va mal, porque aunque las actividades pretenden desarrollar el pensamiento de los estudiantes, esto no se consigue, porque el estímulo distractor (la idea de circo), al no ser conocido por los estudiantes, pasa a ser percibido con mayor atención por ellos, por tratar de conocer “qué es un circo”, que la información que se supone, debe ser la que realmente sea percibida, trabajada y almacenada por ellos (saber escribir la letra “F”).

sábado, 10 de septiembre de 2011

Funciones Cognitivas - Análisis de videos

"El Principito y el Zorro"

Para analizar este espacio de la película "El Principito", según el texto "Teoría bioecológica" de Brofenbrenner, voy a partir diciendo que:

Según el autor, los niños se van desarrollando, según la interacción que ellos mismos tengan con el entorno del medio ambiente que les rodea. Para ello el niño interactúa con los objetos, entidades y personas cercanas a su medio, es decir, dentro del microsistema; como lo destaca el autor, al mencionar que en la teoría de sistemas, el "microsistema", vendría a ser el entorno más cercano que rodea a una persona (en el caso de la película, sería el Principito), y que pertenecería a los compañeros y amigos, la familia directa, y los hermanos y hermanas dentro de esta familia. En el caso de la película, quien se encuentra en esa posición de interacción con respecto al Principito, es el Piloto (hasta antes de que el Zorro fuera domesticado -según muestra la escena-).

Por lo tanto esta sería la situación proximal del Principito con el Zorro:

Cuando el Principito interactúa con el Zorro (logrando esto por medio del lenguaje), primeramente no logra domesticarlo, ya que su cercanía con él, no está dentro de la esfera del microsistema, sino de una aún mayor que sería el exosistema, por lo que el Zorro, para poder acercarse al microsistema del Principito, le pide que lo domestique, que es tomado como el sinónimo de hacerse amigo, y solo con esta acción, el Zorro podría acercarse al Principito, sin sentirse lejano, porque ya pertenecería al la esfera de directa relación que tiene el principito, cuando interactúa con el medio ambiente, y ya no existiría el miedo en el Zorro, porque serían amigos.

Es por esa razón que cuando el Principito se va del lado del Zorro, el Zorro le entrega una carta diciendo "lo esencial es invisible a los ojos" y pasa a sentarse en los campos de trigo para recordar al Principito, porque como Zorro entro en la esfera de interacción directa con el Principito (el microsistema), por volverse amigo de él (domesticado), quedan guardados los recuerdos de la amistad de forma permanente en la memoria, provocados por las fuertes sensaciones que se produjeron cuando el Zorro entra en la esfera del microsistema del Principito, y las repetidas veces que se visitaron, cuando estuvieron juntos.




"Mis primeras señas"


Tras haber leído y visto los tres videos (uno en realidad), veo algunas semejanzas que podrían destacarse; y que también están en concordancia con otros temas que se han visto. Al final el resultado es:

Los bebés, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 3 años de edad, están sensorialmente dispuestos a recibir toda clase de estímulos visuales, auditivos, afectivos, corporales, etc. La causa de esto, se debe a que durante esta etapa, el bebé está principalmente comenzando su recorrido de exploración con el mundo que le rodea, y por ende, abierto a toda clase de aprendizajes y enseñanzas, que más adelante serán valiosas para el resto de su vida, mejorándola con modificaciones sobre la realidad.

Todo su cuerpo, incluyendo el cerebro, se convierte en una caja receptora de sensaciones provenientes de su entorno, y lo motivan a perfeccionarse tanto con su motricidad, como con su capacidad cognitiva, y su lenguaje, mientras experimenta comunicativamente con las personas que se encuentre en su entorno, ya sean estos sus padres, familiares, amigos, etc. personas que puedan potenciarlo y entregarle el apego y afecto para continuar con su motivación por experimentar, aprender y percibir cosas y objetos, a modo de seguir perfeccionándose, y desarrollando la autoconfianza, como persona valiosa.

En estas edades, logran adquirir muchos conocimientos y experimentar muchas cosas, por medio del juego, y la observación directa hacia los adultos que le rodean, valiéndose de la sabiduría de los adultos, para ir desarrollando su inteligencia. Y a su vez, la motivación que le causa el juego (sean estos, físicos, sicológicos, o lógicos), lo ayuda a continuar experimentando cada vez más, con sensaciones físicas, afectivas, sociales, y también experiencias intelectuales con situaciones reales.

La motivación entonces, se vuelve un factor importante en la vida del bebé, preparándolo para futuros aprendizajes con experiencias reales. Por lo que comunicativamente, el bebé se vuelve muy atento a toda clase de estímulos (como ya antes se mencionó), acercándolo paso a paso, a desarrollar más comunicación con su entorno.

Este acercamiento, le otorgará las herramientas que necesita, para más adelante poder adquirir otra clase de comunicación con su entorno, en base a la lectura de diferentes fuentes comunicativas, en las que además existirán distintos códigos comunicativos, siendo uno de los primeros, las "señas" (sin mencionar de que el primer intento de "comunicación", es el apego desde que nace), que le ayudarán a poder ser entendido por su propio entorno más cercano, y con ello, permitir que las personas que le rodean, puedan entenderle a él lo que quiere, o necesita en algún momento determinado, lo que busca querer hacer, expresar, o comunicar a los demás a través de sus señas.

Si alguna de estas señas logra ser bien recepcionada (leída) por el adulto que le rodea, la motivación a continuar esforzándose para lograr mayor comunicación con el medio afectivo social que le rodea, será cada vez mayor, preparándolo de forma cada vez más optima, para la lectura de la comunicación, en un nuevo esquema de desarrollo en un nivel superior.